28 septiembre 2012

Música Teñida de Rojo


De una fructífera charla twittera entre Tamara de Viaje a Uqbar, Fer de Discos Perfectos y el que les escribe (Julián), a modo de esfuerzo colaborativo interblogger surgió la idea de ir armando posts con playlists sobre un determinado color, posteriormente titulada La Saga Cromática.

La primera entrega fueron temas con presencia del color amarillo. La segunda nos trajo temas verdes. En la tercera le toca el turno al color rojo, con el que debuto en esta colorida experiencia.

El rojo ha sido mi color preferido desde chico ya que siempre me gustó la intensidad que transmite. Sea bueno o malo el sentido que se le de, es imposible que pase desapercibido. 

En el mundo el rojo tiene muchos significados asociados. Quizás el más conocido de todos es el de advertencia: tenemos a la alerta roja, al semáforo con luz roja, e incluso cuentas bancarias en rojo... También se utiliza para señalar peligro, ¿o acaso nadie ha puteado al llegar a la playa y ver la banderita roja que nos prohíbe bañarnos?

Por suerte no sólo está ligado a connotaciones negativas. En China es considerado como un color que atrae la buena suerte y muchas culturas asiáticas lo utilizan en sus banderas: China, Japón, Líbano, las dos Koreas Vietnam, Turquía, entre otras. El rojo también está ligado a la revolución, siendo el primer dato histórico al respecto la Revolución Francesa en la que se izó una bandera roja y luego la conexión con el comunismo.

También están los que ven en el rojo un color relacionado al amor, a la vida, a la pasión... Como ya les decía, es imposible que pase desapercibido, quizás por eso la gran variedad de significados que tienen todos un común denominador: la intensidad.

Pasada la larga pero merecida introducción, me dispongo a incluir 5 temas que tienen al color rojo como parte de su título y letras.

¿Qué otros temas agregarían?


Red House - Jimi Hendrix
Disco: Are You Experienced (1967)


Red Light Indicates Doors Are Secured - Arctic Monkeys
Disco: Whatever People Say I Am, That's What I'm Not (2006)


Little Red Rooster - The Rolling Stones (original de Willie Dixon)
Disco: Flashpoint (1991)


Red Mosquito - Pearl Jam
Disco: No Code (1996)


Red Morning Light - Kings of Leon
Disco: Youth & Young Manhood (2003)

8 comentarios:

  1. Inmediatamente después de publicar el post se me ocurrieron temas en castellano con el color rojo:
    El Fin del Precipicio Rojo - IKV
    El Auto Rojo - Pappo's Blues
    Gallo Rojo - Los Fabulosos Cadillacs
    Vere, Amarillo y Rojo (un festín cromático) - Gondwana

    ResponderBorrar
  2. Ese es el gran problema con las listas. Uno las cierra e inmediatamente se nos ocurre otro montón de opciones que podrían formar parte de ellas...
    Una gran lista, esta que corresponde a la parte roja de La Saga Cromática.
    Sumo Red, red wine de UB40 y Red carpet massacre de Duran Duran.
    Y agrego lo siguiente. Creo que los Arctic Monkeys son de los mejores tituladores de canciones que ha dado el rock ultimamente.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahh muy bien, no se me habían ocurrido esas!!
      Y coincido en lo que decís sobre las listas y sobre los Arctic. Yendo en orden, es exactamente así, le das "publicar" y a los pocos minutos se te vienen más temas que quizás podrían haber sido incluidos... De ahí las licencias de meter un bonus track o armar un segundo Top 5. Pero tiene el balance justo de elementos. Top 3 sería muy poco y un Top 10 demasiado extenso. Es un buen desafío.
      Y sobre los Arctic, es cierto. Los tipos no se guardan palabras a la hora de ponerle nombres a los discos, temas o escribir las letras. Para gente como yo que retiene más imágenes y sonidos antes que palabras, nombres, letras, es un trabajo doble... Pero por bandas como esta el esfuerzo lo vale.
      Abrazo!

      Borrar
  3. Buen día!
    Primero voy a decir que te tocó el mejor de los colores! :P
    Exactamente esto: "El rojo ha sido mi color preferido desde chico ya que siempre me gustó la intensidad que transmite. Sea bueno o malo el sentido que se le de, es imposible que pase desapercibido" me pasa con el rojo. Miles de cosas podría decir sobre el rojo, pero me voy a exceder hablando, así que solo cuento una. El color es mi preferido desde siempre, y hace poco me enteré de una historia que le agregó un sentido más a mi preferencia por ese color. Hay una vieja historia china que habla de un hilo rojo que todos tenemos atado en uno de sus extremos y el otro (u otros, porque se puede abrir) está atado a otra u otras personas que en algún punto van a tocar nuestra vida, o con quien vamos a tener algún tipo de lazo afectivo. Ellos lo llaman el hilo del destino (aunque yo no se todavía si creo en algo como el destino), y ese hilo nunca se rompe, se puede tensar o aflojar, pero nunca cortar. Y no se, me gusta pensar que mi color favorito es uno que está asociado a la conexión entre las personas...
    Hecha la alabanza al rojo :P, colaboro con la consigna, porque como dije el otro día con el verde de @discosperfectos, me gusta jugar con esto.
    * Red Hill Mining Town, de U2
    * Red, de Elbow
    * Red Wine, Mistakes, Mithology, de Jack Johnson
    * Red Carpet Masacrre, de Duran Duran
    * Red Rabbit, de The Shins

    Esas que recuerde ahora, si pienso en más vuelvo.

    Dato de color (cuak!): Había hace un tiempo uno de esos señoritos que sacan un disco solo y después desaparecen del planeta, que sacó un disco titulado Red. Se llama Espen Lind (era el que cantaba When Susana Cries, a ver si lo recuerdan con eso...)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gran color el rojo. Hoy para seguir a tono me vine a trabajar con una remera de este color.
      No conocía la teoría de los hilos, así que gracias por compartirla. Otra razón más para sostener al rojo como mi color favorito. Yo no se si creo en el destino, pero sí en que estamos conectados y que todos tenemos influencia sobre las personas que conocemos o con las que interactuamos...
      Red Rabbits es un muy lindo tema de los Shins.

      Y con respecto al dato de color, no lo conocía, así que lo puse acá en la ofi y una compañera me dice "uhh temón, poné más fuerte" jaja.

      Saludos,

      J

      Borrar

  4. temas rojos, intensos y cortos.


    http://www.youtube.com/watch?v=cpMTOqKOcMI

    http://www.youtube.com/watch?v=K3jjNoQ_ju4

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenísimos Ansil!!!
      They're Red Hot, del gran Robert Johnson!! A mi me gusta también la versión de Clapton.
      Y Sublime con Gwen, genial la combinación.

      Beso!!

      Borrar