16 mayo 2012

Fever - Buddy Guy


Esta noche toca Buddy Guy en Buenos Aires en un Teatro Gran Rex completamente agotado. ¿Qué les puedo decir? Soy fanático del Blues y de Buddy, así que pensar que voy a estar a unos pocos metros de él, uno de los pocos históricos el género que quedan con vida, es un verdadero regalo.

Buddy es parte del Rock N' Roll Hall of Fame y vio nacer el Blues Eléctrico en Chicago, por la década del '60. Fue quien tomó la posta de Muddy Waters y ayudó a popularizar el Blues.

Hendrix se inspiró en él para crear sus actos en vivo. Ejemplos: tocar la guitarra atrás de la cabeza, tocar las cuerdas con la lengua y los dientes, entre otros.

Si hay algo que distingue a Buddy Guy del resto de los músicos no es su virtuosismo (que lo tiene) sino su interpretación. Cuando sale al escenario se adueña de la mirada de todos los presentes. Con sus gestos, su entonación, su forma de cantar, de mirar, de acompañar cada frase con un lenguaje corporal logra transmitir muchísimo más que la mayoría. Y es eso lo que lo hace enorme en lo suyo.

Por suerte Buddy tuvo perseverancia y a partir de la década del 80 y 90 recibió el reconocimiento que se merecía, tanto comercial como de la gente y de la industria musical.

Así que como desbordo de alegría hoy voy a publicar dos posts sobre Buddy y en unos días otro hablando sobre el show de esta noche.

El primero es el conocido tema Fever, pero versión Jazz. Una verdadera locura. Les recomiendo escuchar el solo de Saxo. Se te pone la piel de gallina, literalmente. Al final del video habla sobre el autor de esta canción, Little Willie John, un bluesero de los '50 que fue olvidado por la gente, pero él nos lo trae medio siglo después, ya que el Blues es eso: respetar el pasado, aprender de él, hacérselo propio para agregar lo que cada uno tiene y crear algo nuevo que le sirva a los que vendrán. Buddy es de la vieja escuela, y lo sabe muy bien.

Por eso les dejo el 1er video. Que los disfruten!! (para enterarse de cuál es el 2do, sigan el link)

0 comments:

Publicar un comentario