27 julio 2011

La Bolsa - Bersuit Vergarabat


En los últimos días la AFA anunció que el Torneo de fútbol argentino sufriría una serie de modificaciones que tendrían como principal resultado la unificación de la Primera División con una gran parte de la B Nacional, resultando así en un torneo largo, sin promedios, dividido en zonas y con 38 equipos.

Terminado el anuncio se desató un vendaval virtual en el que miles de argentinos manifestaron su rechazo a esta posible medida, que debe ser aprobada en Octubre para que entre en vigencia el año que viene.

Por lo tanto, aprovechando el revuelo generado por semejante propuesta, Mi Tema del Día está dedicado a Don Julio, que está hace 32 años al frente de la AFA y busca una reelección por 4 años más.

La Bolsa, forma parte del quinto disco de estudio de la Bersuit, Hijos del Culo (2000), y es un clásico de la banda. Sobre este tema escuché dos versiones sobre cómo se originó:

  1. Después de un asado, el manager o uno de los miembros de la banda le sustrajo "la bolsa" a la Mona Jiménez. En honor a este episodio se habría escrito la canción.
  2. En una gira, el Manager conducía la camioneta que los llevaba a un show. Aparentemente el tipo estaba bajo efectos de alguna droga (es válido suponer que sería cocaína) y en una mala maniobra hizo volcar el vehículo. Gustavo Cordera, luego de verificar que todos estuviesen bien y al ver el estado del Manager, comenzó a gritarle "devolvé la bolsa", seguido a los pocos segundos por el resto de los integrantes de la banda.

La letra de la canción habla claramente sobre los efectos de la cocacía y posiblemente de la marihuana, pero tampoco hace falta ser muy vivo para darse cuenta... ¿no?

El disco tiene otros temas muy buenos, como El Gordo Motoneta, La del Toro, Toco y Me Voy (un divino tema futbolero, que estaría dedicado a Ricardo Bochini), La Petisita Culona y otros tantos temas que ya forman parte de la cultura del rock latinoamericano.


0 comments:

Publicar un comentario