13 abril 2011

Texas Flood - Stevie Ray Vaughan


Le llegó el momento a uno de mis guitarristas y artistas favoritos. El señor Stevie Ray Vaughan. Nacido en Dallas, TX, Estados Unidos en el año 1954, fanático y admirador de su hermano mayor Jimmie, también guitarrista de Blues, quien fue su principal inspiración para agarrar la guitarra desde muy chiquito.

Un tipo de muy pocas palabras, dejaba que su guitarra hablase por él. Todas las personas que lo conocieron afirman que era una persona muy agradable y afectiva, que no hablaba más de lo necesario. Una vez en el escenario se transformaba en una bestia de la guitarra, combinando destreza, velocidad y mucho sentimiento, mucho soul. Nunca tocaba un tema de la misma manera. Siempre improvisaba. La primera vez que supe de él fue en el año 2002 viendo un video en vivo del tema Lenny y no pude dejar de mirarlo y escucharlo jamás. La atracción fue instantánea. No sólo por ser uno de los guitarristas más habilidosos que había visto hasta ese momento, sino por todo el sentimiento que le ponía a cada uno de sus presentaciones. Por él justamente empecé a tocar la guitarra ese mismo año.

En el 2004 viajé a Canadá y me traje los DVDs Live from Austin, TexasLive at The Mocambo. Al año siguiente compré en Estados Unidos Live at Montreux 1982 & 1985. Al poco tiempo conseguí una grabación en VHS de Live in Japan. Es decir, me volví un gran admirador de SRV.

Stevie fue un músico que apareció para devolver al Blues al plano central de la música. Le dio fuerza y un nuevo impulso. Al principio le costó. Los primeros años de Stevie Ray Vaughan & Double Trouble fueron como para todo músico, una lucha constante por conseguir lugares para tocar y lograr que una discográfica produjese su disco. Incluso la Rolling Stones Records los rechazó, aparentemente porque Mick Jagger dijo que el blues no vendía, siendo ellos una banda de rock y blues rock.

En 1982 la banda tocó en el Montreux Jazz Festival de Suiza y se puede escuchar al público abuchearlos. Lo que parecía ser una noche desastrosa en realidad fue lo mejor que les pudo pasar, ya que gracias a eso conocieron a Jackson Browne, que les permitió grabar un demo gratis en Los Ángeles poco tiempo después. En ese recital también estaba presente David Bowie, que al quedar impresionado por cómo tocaba, lo invitó a grabar ni más ni menos que su disco Let's Dance. Una vez grabado el álbum, invitó a la banda a irse de gira con él, pero en una movida del agente de Stevie, se cuenta que pidió un incremento en el salario de la banda que el agente de David Bowie rechazó terminándose así la relación entre ambos músicos.

Inmediatamente el agente comenzó a enviar copias del demo a las discográficas y productores hasta que la suerte se puso de su lado y firmaron con Epic Records. En 1983 salió a la venta Texas Flood y a partir de ahí se disparó su éxito y fama. De un día para el otro pasó de ser un desconocido total a ser invitado a tocar por grandes artistas como Albert King, Eric Clapton, B.B. King, entre muchos otros. Recibió nominaciones para los Grammy y premios como Mejor Nuevo Talento o Mejor Guitarrista del Año.

Aun en plena fama y vendiendo cientos de miles de discos, nunca perdió la humildad que lo caracterizaba, llegando a pedirle perdón a B.B. King luego de que él y su banda abriesen un show para SRV & Double Trouble. La historia dice que Stevie se le acercó a B.B. y le dijo que no había estado al tanto de tal situación y que nunca debería abrir un show para nadie, y que en todo caso ellos deberían ser los que lo abriesen para él.

Lamentablemente, como muchas personas que llegan abruptamente a la fama, tuvo problemas con la droga y el alcohol durante casi toda la década del '80. Recién a fines del '86, luego de un tratamiento, pudo alejar eso de su vida. Según Stevie, el dejar los vicios le cambió la vida y la recuerda como su mejor etapa, de mejor producción musical y de mayor disfrute. Sus amigos, familiares y compañeros de banda coinciden y comparten esta apreciación.

Justo cuando su vida empezaba a estar mejor, para tristeza de todos, Stevie fallece el 27 de Agosto de 1990 al estrellarse el helicóptero en el que viajaba. En ese accidente también fallecieron dos músicos de la banda de Eric Clapton. La noche anterior había estado tocando en un show como invitado junto a Eric Clapton, B.B. King, su hermano Jimmie y Robert Cray.

Por suerte nos dejó mucha música para que 20 años después podamos seguir disfrutando de su inmenso talento y aporte al Blues y al Rock.

El video que publico del tema Texas Flood, en vivo en El Mocambo. Cuando vi semejante interpretación por primera vez en el 2004 no lo podía creer. La veo hoy 7 años después y sigo incrédulo e impresionado. Se me sigue poniendo la piel de gallina. Les recomiendo tomarse un recreo de 10 minutos. Dejen de hacer lo que sea que estén haciendo, suban el volumen y disfruten del irrepetible talento de Stevie Ray Vaughan.

0 comments:

Publicar un comentario